[
Imprimir]


Pacientes abandonados
Carlos sólo abre los ojos. Cuando llevan pacientes donde los familiares, a las trabajadoras sociales les tiran hasta perros, para evadir la responsabilidad de cuidarlos. (Foto: Carlos Ortega / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Dejan direcciones falsas. Las trabajadoras sociales del Hospital Santo Tomás (HST), luchan a diario para resolver la situación de los pacientes que son abandonados por sus familiares en el nosocomio.

Desde enero a la fecha se han registrado 18 casos de pacientes dejados a su suerte en el HST. Muchas de estas personas padecen de enfermedades crónicas o son indigentes.

Carlos Pérez Alonso es uno de ellos. Él es cubano y es el paciente abandonado con más tiempo en el hospita. Lleva allí cuatro años y se encuentra en la sala de neurocirugía, producto de un trauma múltiple ocasionado por un accidente.

Se calcula que Carlos tiene unos 70 años y permanece en estado vegetal, por lo que los familiares, al ver la situación en que quedó, optaron por abandonarlo.

Lily Wing Caceres, jefa encargada del departamento de Trabajo Social, explicó que el costo hospitalario del paciente cubano asciende a 82 mil dólares, aproximadamente, solo la hospitalización (día -cama), sin contabilizar los servicios médicos que se le han brindado.

Aunque se realizaron contactos con el Consulado y Embajada de Cuba, los familiares sólo fueron a verlo.

De acuerdo con la Trabajadora Social, la atención de estos pacientes es muy costosa; en los 18 que se han atendido a la fecha han invertido 118 mil 515 dólares, indicó Wing.

Especificó que entidades como la Alcaldía, los Bomberos y la Policía trasladan indigentes al Cuarto de Urgencias, en donde se les da tratamiento, pero luego no pueden ser dados de alta, porque nadie se hace responsable. Por tanto, los deben dejarlos hospitalizados.

EL PROCESO

El tiempo que permanecen hospitalizados dependerá de la rapidez con la que las trabajadoras sociales ubiquen a los familiares. Esta labor no es nada fácil y deben ingeniárselas buscando hasta en el directorio telefónico para dar con los familiares.

Los pacientes abandonados son reubicados en hogares o albergues, pero estos tienen un filtro, no todos califican. Solo aceptan pacientes de 60 a 65 años y que se valgan por sí solos.

De estos 18 pacientes, las trabajadoras sociales han reubicados en albergues a 9. Cuando están en los albergues, el HST continúa dándoles las medicinas y todas las atenciones. Cada día aumentan los casos de abandono de pacientes.

CUANTO PAGAN

El precio de la cama dependerá de la sala donde sea recluido. En área de trauma cuesta 50.00 dólares por día.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados