Este fin de semana se iniciará la campaña informativa para indicar el método de pago. (Foto: ARCHIVO / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Ya falta poco, pero tienen que esperar. Para no chocar con el día de cobro de los jubilados, que es el próximo martes 15 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) corrió un día el pago a los adultos mayores del programa B/100.00 a los 70.
El ministro Guillermo Ferrufino dijo que se tomó esa decisión para evitar saturar los bancos y que ellos tuvieran que demorar en sus cobros.
Para facilitarle el cobro, el MIDES y el Banco Nacional de Panamá firmaron un convenio para que los 20 mil adultos mayores beneficiados cobren en 24 sucursales. No están incluidas en el acuerdo las sucursales del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la del Órgano Judicial (Corte Suprema) y la del Registro Público.
En tanto, Darío Berbey, gerente del BNP, explicó que el sistema consiste en que el MIDES entregará al banco un sistema electrónico que emitirá un recibo que detallará en qué sucursal le tocará cobrar a cada adulto mayor.
Adicional, el MIDES anunciará en los próximos días una lista con los nombres de los ancianos y la sucursal del BNP a la que deben acercarse para recibir su dinero.
Para esta primera ronda de pago el Gobierno desembolsará 1.6 millones de dólares y para el mes de noviembre se espera que unos 50 mil abuelos reciban los 100 dólares. Para poder recibir su plata los viejos solo deben presentar su cédula.
BANCOS
El MIDES también firmará un convenio con la Caja de Ahorros, para que los viejos tengan otra opción de cobro.