La venta de platanitos es muy rentable en las escuelas. (Foto: ALEJANDRO MÉNDEZ / EPASA)
Milagros Murillo F. y Jesús Simmons
| DIAaDIA
Son deliciosos, pero muy dañinos a la salud. Afuera de casi todos los centros educativos, al menos de la capital, se puede ver que a la entrada o salida de la escuela, los estudiantes rodean al "señor del platanito" para comprar este producto que suele ser acompañado con un tradicional chicharrón.
Este producto no pasa de 0.35 y por lo asequible del precio es comprado por los jovencitos, quienes hasta se comen dos al día y "con bastante ketchup".
Un pequeño recorrido basta para notar que el aceite donde se preparan las frituras está literalmente negro, pues en el mismo fríen el plátano y el chicharrón, pero lo que es peor aún es que ese aceite se usa una y otra vez.
PUEDEN SER MORTALES
El director de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Dr. Algis Torres, explicó que el consumo de estos productos, que son cocidos con aceite reusado y sin las medidas de higiene adecuadas, puede causar problemas gastroentéricos como diarreas y vómitos. Incluso la muerte por desequilibrio hidroelectrolítico (deshidratación).
Recomendó a los padres que les hablen a sus niños sobre lo peligroso que es comprar cosas en la calle, porque hasta droga les pueden poner a los alimentos.
SE ACABO SU TIEMPO
Torres fue tajante al manifestar que los vendedores de chicharrones y platanitos tuvieron la oportunidad de sacar sus carnés de salud. Aclaró que les dio tres meses a estos vendedores ambulantes para que obtuvieran sus carnés y que ese periodo se venció el pasado 30 de agosto, por lo que en cualquier momento, ellos también serán sorprendidos con los operativos que realiza la institución.