Esta señora anhela tener agua potable para sus hijos. (Foto: Melquíades Vásquez / EPASA)
Melquíades Vásquez
| Veraguas, DIAaDIA
Los moradores de la Barriada Nueva Esperanza en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, integrada por unas 467 personas de escasos recursos económicos, en su mayoría invasores de tierras, enfrentan una cruda realidad ante la falta de agua en sus hogares.
Los residentes aseguran que la lentitud en la entrega de sus títulos de propiedad para legalizar sus lotes no ha permitido que les instalen el agua potable ni el servicio de electricidad.
Según los habitantes, la situación es peligrosa porque las fuentes de agua de uso comunal no son suficientes para la cantidad de personas que viven en el lugar, por lo que muchas veces se ven obligadas a usar pozos improvisados que no saben si están contaminados.
Basilia Cortez, residente en Nueva Esperanza, destacó que algunos recogen agua de lluvia para poder suplir otras necesidades en sus casas, otros la cargan desde largas distancias y algunas veces dejan sus hijos solos.
Otro de los problemas de los pobladores es la contaminación del ambiente por el uso de letrinas, a pesar que algunos poco a poco han construido tanques sépticos.