Aplican una técnica sencilla para lograr excelentes frutas.
Elena Valdez
| Coclé, DIAaDIA
Sembrar sandías y melones en invierno, en el distrito de Antón, ya no es problema en la provincia de Coclé, pues se ha implementado una nueva técnica que aumenta los ingresos de los productores.
La técnica consiste en que se siembra en desnivel en un terreno alto, al estilo cerro o loma, para que el agua corra libremente, sin ningún tipo de sistema de riego, se utiliza el agua natural: lluvia, porque no es necesario un sistema de riego, el agua no se empoza y corre, esto permite que la fruta no se deteriore y esté en buen estado.
Por años los productores de sandías y melones en la provincia de Coclé han trabajado sólo durante el verano porque con la llegada de las lluvias las plagas acababan con la producción. Sin embargo, Enrique Nieto, de 31 años, ha logrado lo que otros no han podido, él a pesar de solo estudiar hasta sexto grado, ahora es un pequeño empresario dispuesto a sacar el negocio de las sandías y melones a flote durante el invierno.
Nieto asegura que con estudios, el asesoramiento del MIDA y de otros técnicos han logrado innovar, aún en invierno, la producción de estas cucurbitáceas.