Los secuestros, violaciones y explotación sexual en menores, son cosas que se dan a diario en todos lados.
Por eso, como adulto responsable, debe procurar que su hijo pueda defenderse ante cualquier posible secuestro o atentado contra él.
Antes de dejar a los niños salir solos a la calle, aunque sea a jugar frente a la puerta de casa, enséñeles cómo actuar ante un extraño:
Dígales que no es bueno hablar con extraños: Explíqueles que cuando desobedecen las órdenes de un extraño, le están obedeciendo a usted. Que aprenda a decir "no", ante la propuesta de cualquier extraño: Dígale que para escapar de un extraño vale todo: patadas, mordiscos, arañazos o chillidos. Diga a los niños que traten de recordar la apariencia, ropa o el coche de cualquier extraño que se acerque a ellos, todo esto sirve de referencia a la hora de denunciarlos. Que aprendan a dirigirse adonde un policía para informar de comportamientos sospechosos. A mencionar su nombre completo, dirección y número de teléfono, y a que sepan el nombre y el número de teléfono de un vecino. A utilizar un teléfono público para llamar a sus padres, a casa o al trabajo y cómo hacerlo por cobrar. Que siempre digan adónde van: Usted deberá comprobar que han llegado y la hora en la que regresan. Dígales a qué hora han de volver a casa y haga que la respeten.
RECUERDE QUE:
Nunca debe dejar a sus niños pequeños solos en casa, en el coche, jugando en la calle o en algún lugar público. Espere hasta que los niños entren a la escuela y aguarde antes de que salgan. Organice turnos con otros padres, de modo que siempre sepa quién es la persona que queda a cargo de su hijo. No envíe a los niños a hacer mandados solos, aunque sea muy cerca de casa. Un niño que tenga una bicicleta y sepa conducirla, se atreverá a salir con ella. No permita que sus hijos tengan una bicicleta hasta que sepan la hora, llamar por teléfono, comunicarse sin problemas y que sean responsables en sentido general.
|