[
Imprimir]


Temen que se desate epidemia en Pesé por aguas negras
Quebrada a donde llegan las aguas negras del distrito de Pesé. (Foto: S. Mitre)

Sugeiris Mitre | Chitré, DIAaDIA

Preocupados están los moradores del distrito de Pesé debido a que las aguas servidas de la comunidad viajan a cielo abierto por todo el pueblo asegurando que todavía están esperando que el proyecto del sistema de alcantarillado de la comunidad sea habilitado.

"Estamos cansados de no tener un lugar para depositar las aguas negras y residuales" comentó el señor Luis García, vocero de los afectados, quien explicó que debido a esta situación muchas familias echan estos desechos en los desagües pluviales.

Señaló que la situación es crítica, porque todo este material putrefacto va a dar a una quebrada y no se soportan los malos olores por lo que temen que se desate una epidemia de salud pública tomando en cuenta la contaminación ambiental que se registra en el distrito cabecera.

CONEXIONES BRUJAS

Sostuvo que, en medio de la desesperación de la población, muchos han optado por conectarse al sistema de alcantarillado que aún no está funcionando aunque la tina de oxidación ya está lista.

Indicó que esta planta está llena de hierba y en abandono y las aguas servidas que llegan de las conexiones brujas están estancadas y sin ningún tipo de tratamiento lo que supone un riesgo para los moradores del lugar, porque esta tina se ha convertido en un criadero potencial de mosquitos.

Agregó que hay aguas estancadas hasta de los baños y fregadores de las viviendas porque no tienen donde depositarlas y es urgente que se tomen cartas en el asunto porque hasta los desperdicios de una porqueriza y las aguas negras van a dar a una quebrada a cielo abierto que está muy cerca de las casas.

Santiago Ureña, alcalde del lugar, explicó que la empresa responsable del proyecto de alcantarillado de Pesé no ha entregado la obra aunque es muy poco lo que le hace falta señalando que ya se instaló el sistema eléctrico que hacía falta y están a la espera de que hagan la conexión de la planta.

Reconoció que hay muchas dificultades con la falta de tratamiento de las aguas servidas que deberían darse en este sistema nuevo para dar respuesta a las calles principales del distrito de Pesé tomando donde las familias no tenían el espacio para construir tanques sépticos.

Agregó que esperan que la conexión que hace falta se dé lo antes posible para solucionar esta situación y que las casi mil personas del distrito, que se beneficiarán de este sistema, puedan conectarse efectivamente.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados