José Augusto considera que su mejoranera es la más popular de Panamá.
Marcia Tuñón
| DIAaDIA
¡Revive el pasado! ¿Recuerdan toda la tormenta con rayos y centellas que se formó el año pasado cuando el folclorista, José Augusto Broce, presentó en el Festival de la Mejorana, su creación, una mejoranera profesional, a la que le puso un ecualizador que permitía ajustar la voz del cantador a los diferentes torrentes? ¡Claro, cómo olvidar aquel escándalo que se formó en Guararé!
Es más, hasta una multa hubo, en la que el músico tuvo que pagar cinco mil centavos.
Bueno, en vista de que faltan unos días para festejar el Festival de la Mejorana, le preguntamos al jurado del Reto de Trovadores si tenía pensado aparecerse por allá con su controversial instrumento, y miren toda la sopa que nos soltó: "Como todo mundo sabe, yo soy mejoranero y violinista. Yo le dije el año pasado al Patronato que una de las cosas que le sugería era que tenía que existir más la presencia de la mejorana en la festividad, pues se dice que en el Festival de la Mejorana hay más acordeón, tambor y carretas que la misma mejorana... pero, bueno, ellos sabrán cómo organizan su fiesta", comentó.
Broce manifestó que después de lo sucedido, él siguió adelante porque cree en lo que hace, tiene sus ideales y sabe hacia dónde va y por eso va a ir al festival. ¡ajay, ajajay, ajay!
"Como siempre, no he sido invitado, pero siempre he ido porque quiero ir y voy a tocar en dos eventos populares en Guararé", confesó.
Sobre si usará su mejoranera, José Augusto sentenció que existe un decreto alcaldidio en el que se dice que no se pueden usar instrumentos que no sean hechos por campesinos panameños; por lo tanto, el no podrá ejecutar su creación al igual que no deberán utilizase los instrumentos foráneos.
"También se prohíbe usar instrumentos foráneos, cosa que deben haber arreglado porque si no, ni Nenito, ni Ulpiano ni Samy, en fin, ninguno de esos músicos van a poder tocar, ya que la tumba, los timbales, el bajo, la guitarra y el acordeón son instrumentos foráneos que si los utilizan, se harán acreedores a una multa como me pasó a mí", sostuvo.
Aseguró que lo que sí hará es llevarla para exhibición, pues considera que esa mejoranera es el futuro, ya que hay que mirar pa' lante y no para atrás. ¡Ay mundo!