Si antes lloraba, ahora berreará. Para los que se echaban fresquito viendo cómo el combustible pasaba de los 3.00 dólares en varias partes del mundo y aquí en Panamá todavía no llegaba a la temerosa cifra, pues hay que reconocer que el sueño se acabó, porque desde ayer la gasolina aumentó 10 centavos y para mañana aumentará otros 40 centésimos; haga matemáticas.
¿POR QUE 10 CENTAVOS?
Aunque los precios de paridad se sabrán mañana, muchos panameños quedaron boquiabiertos al percatarse del aumento de 10 centésimos en el combustible. Según Alberto Botello, de la estación de combustible AB, el aumento de los 10 centésimos se debe a que el plazo del subsidio del gobierno llegó a su fin el día domingo, por lo que el día de ayer se registró el aumento.
AUMENTO SUSTANCIAL
Por su parte, el vice-ministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, aseguró que, en efecto, para mañana se dará un alza considerable, debido al paso del huracán Katrina por Estados Unidos, lo que ha hecho que el precio del combustible en el mercado internacional se eleve. "Sólo puedo decir que será un aumento sustancial", agregó; además, recomendó que desde ya los conductores llenen sus autos de combustible, ya que el aumento viene duro.
40 CENTAVOS
Alberto Botello, miembro de ADIGAS, aseguró que el aumento del combustible puede ser de 40 centésimos en la gasolina y 20 el diesel, sumado a los 10 centésimos del impuesto, lo que eleva el costo a 50 centésimos. Esa es la tendencia.
COMPETENCIA
Los precios del combustible en Panamá, en comparación con Costa Rica, Guatemala y otros países, es más bajo, ya que la competencia de accionistas panameños obliga a las grandes petroleras a mantener un precio un tanto más económico, comentó.
PROBLEMA INTERNACIONAL
Los envíos y la ruta que usan los barcos petroleros están saturados en los Estados Unidos, porque pasaban por el Mississippi, área anegada por el paso del huracán Katrina, lo que trae como consecuencia que ahora la ruta esté afectada o "atorada", lo que afecta a nivel mundial el precio. Hasta que no se solucione el problema en Estados Unidos, la tendencia seguirá aumentando en todos los países.
CAOS
En varias partes del mundo, se están dando fuertes enfrentamientos con la Policía, a causa del aumento del combustible.
|