Alerta de tsunami
Trabajadores de servicios de emergencia buscan posibles sobrevivientes.

Yakarta | DIAaDIA

Un poderoso terremoto estremeció el occidente de Indonesia hoy en la madrugada (ayer jueves en ese país), y se emitió una alerta de tsunami a 189 kilómetros de Bengkulu, en la isla de Sumatra, a una profundidad de 33 kilómetros.

Horas antes, otro gran terremoto provocó derrumbe de edificios y dejó un saldo de por lo menos cinco muertos y varias decenas de heridos. Ese sismo generó olas aparentemente no destructivas frente a la ciudad costeña de Padang.

Las autoridades indonesias advirtieron que podría generarse un tsunami y luego varias alertas de tsunami fueron emitidas en gran parte del océano Indico. El terremoto, de 8, 4 grados de magnitud, estremeció las edificaciones de la costa. En la isla de Sumatra dañó viviendas, centros comerciales y mezquitas. Posteriormente, hubo varias réplicas, entre ellas un sismo de 6, 6 grados, que provocó una segunda alerta de tsunami.

Un tsunami de al menos un metro de altura afectó la ciudad de Padang, dijo Suhardjono, un alto funcionario de la agencia meteorológica de Indonesia.

Residentes de Bengkulu, donde al menos un edificio resultó derrumbado, dijeron que el sismo causó escenas de pánico y la gente trató de ir tierra adentro.

"Todo el mundo salió corriendo de sus casas", expresó Wati Said, hablando por un teléfono móvil. "Nuestro barrio está bastante alto. Con la ayuda de Dios, si se viene el agua, no nos alcanzará a nosotros".

Las comunicaciones están interrumpidas.

RECUERDOS

El 26 de diciembre de 2004, un sismo seguido de tsunami frente a la costa de Sumatra mató a 230 mil personas en varias naciones del sudeste asiático.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados