[
Imprimir]


Pasan páramo por el agua
Aproximadamente 200 familias pagan el agua a la Asociación Kuna Nega. (Foto: Hermes Gonzalez / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Claman por el vital líquido. De acuerdo con Florencio Ayarza, administrador de la Asociación Kuna Nega, ubicada en el corregimiento de Ancón, llevan dos semanas de estar comprando agua para saciar su sed y cargando otro poco de un pozo artesanal, para suplir las otras necesidades en sus hogares.

Ayarza declaró que esto se debe a que hay varias obstrucciones en las tuberías y las cuadrillas del IDAAN no han logrado ubicar dónde están las fallas.

Agregó que este problema se agrava, pues no todos los residentes de la barriada La Paz están paz y salvo con el IDAAN, pues cada familia (de La Paz y Kuna Nega) paga B/.5.50 al mes, en vista de que les llega un sólo recibo. Pero ahora que ha aumentado la población, estiman que la presión de agua ha disminuido.

Los moradores de La Paz son los ex residentes de Curundú, que fueron trasladados por el Ministerio de Vivienda a esa área, luego de los incendios de El Triángulo y Sector S.

Andrea Mendoza, otra de las dirigentes de Kuna Nega, añadió que la falta de agua ha ocasionado que no se esté brindando atención en el puesto de Salud de esta comunidad.

Por su parte, Juan Antonio Ducreux, director ejecutivo del IDAAN, explicó a DIAaDIA que luego de una inspección en Kuna Nega, se determinó que las obstrucciones en las tuberías se dan producto de la ociosidad de algunos jóvenes de la comunidad que lograron introducir piedras dentro del tanque de agua.

Destacó que para evitar roces entre Kuna Nega y la barriada La Paz se procederá a separar el sistema de abastecimiento en ambos sectores, pero no precisó cuándo.

ROCES

Residentes de Kuna Nega reclaman que no es justo vivir cerca de la capital y estar viviendo como gorgojos.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados