Enseñe a sus hijos amor y respeto


Zulay Espinosa V. -

Autoestima es el afecto que sentimos por nuestra propia persona, independientemente de nuestra condición. Es el amor y el respeto que nos damos, a partir del que recibimos de los demás en los primeros años de formación, señala el manual ‘Ayudando a Crecer’ de la Organización Panamericana de la Salud, dirigido a periodistas y medios de comunicación, una información de referencia sobre el desarrollo integral de niñas y niños menores de seis años.

Demuéstreles amor

Es necesario enseñar a los niños y niñas a quererse y valorarse, esto se logra transmitiéndoles el amor que les tenemos, el valor que les damos y el respeto que sentimos por ellos.

Para fortalecer la autoestima de los niños es necesario que los padres y las madres sepan demostrar su amor con caricias, besos, abrazos y palabras. No se debe dar por sentado que los niños saben que los queremos.

Reconocimientos

Generalmente los niños y niñas pueden decir con exactitud todo lo que hacen mal porque cuando cometen una falta o se portan mal se lo decimos inmediatamente. Pocos niños y niñas tienen exacto conocimiento de sus habilidades o de sus cualidades.

Dígale a sus hijas e hijos qué cosas hacen bien, reconozca sus méritos.

Responsabilidades

Ellos también necesitan sentir que son capaces de hacer cosas, asígneles responsabilidades que, por pequeñas que sean, constituyen un reto.