
La película venezolana Jericó, del director Luis Alberto Lamata, fue la primera proyectada en el Anfiteatro de la Alcaldía de Panamá, en la gala que marcó la inauguración del certamen IX Festival Internacional de TV, cine y video, premio Diva.
El día 14 de septiembre será la fecha de clausura.
Este año los organizadores programaron la película de Lamata y Cantando bajo la lluvia, película musical de Hollywood, estrenada en 1952, para inaugurar la mayor cita del cine latinoamericano. Esta última, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
Jericó representa en retrospectiva cómo fue la colonización española y cómo los españoles, a través de la violencia, pudieron ejercer su dominio. En la película observamos a un sacerdote representando los intereses de la corona y de la iglesia española, tratando de enseñar y civilizar a los aborígenes. Al final, este sacerdote, lejos de cumplir su mandato, termina de parte de los indígenas.