Desean recibir apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para becas. (Foto: Hermes González)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
No son tomadas en cuenta. Al cumplir la Comisión de Mujeres Ciegas de Panamá sus trece años de fundación, su presidenta María Esperanza Madrid dijo que no reciben apoyo del Gobierno.
Uno de los objetivos de la comisión es demostrarle a la sociedad que las mujeres ciegas tienen capacidad para realizar cualquier actividad. Es por ello que la entidad que ella representa nutre a las socias con capacitaciones y seminarios.
Otro aspecto que trabajan mucho con las invidentes es la autoestima, porque lo importante es que sientan que la vida no acaba por una ceguera.
Uno de los pilares más importantes para que una persona invidente pueda salir adelante es el apoyo de sus familiares, y que aprendan a compartir con ellos su discapacidad, destacó.
Carencias
El camino recorrido en estos trece años no ha sido nada fácil, porque no reciben apoyo de becas de estudio, dijo la presidenta María Madrid.
Otra de las preocupaciones de este gremio es la falta de empleo que tienen las mujeres ciegas panameñas, a pesar de que muchas son profesionales.
Ayer celebraron un aniversario más, en donde estas féminas contaron su historia, además compartieron una comida y hasta dulce.
CIEGAS
Aproximadamente, hay 400 mujeres invidentes en todo el país; muchas de ellas no tienen un trabajo para mantenerse.