
Foto: Cortes?
Foto: Cortes?
Los niños menores de cuatro años dibujan personas (el palito y la bolita arriba) a la mamá y al papá, y los acompaña con adornos que representan el paisaje. Pero estos menores de cuatro años siempre narran lo que representa su obra de arte y se les debe escuchar.
A los cinco años, manifiesta la psicóloga, son capaces de realizar dibujos más elaborados. Las emociones que les molestan pueden expresarlas con fuerza al rayar sus dibujos.
¿Cuándo es señal de qué algo pasa?
Si el menor dibuja de forma enérgica y con fuerza y el gesto es de disgusto o de tristeza, el padre debe estar atento a lo que dibuje el niño y debe preguntarle cuál es la historia de su dibujo y qué dibujó. Por lo general, cuando tiene algo que le molesta, su cuerpo está rígido.
Cuando un niño está feliz o no tiene preocupación, está relajado y, por lo general, indica Tapia, dibuja paisajes, carros o las cosas que les gusta.
Los niños de ocho a nueve años si se les ocurre algo en el colegio o casa también lo representan. Las sombras muchas veces en los dibujos muestran ansiedad, dio a conocer la psicóloga.
Tapia manifestó que los maestros muchas veces detectan estos comportamientos cuando les mandan hacer dibujos libres y observan los trazos de los niños.
Por qué preocuparse
La psicóloga Tapia agregó que los padres deben preocuparse cuando los niños de cuatro años empiezan a dibujar genitales. Pero si en la casa se les hablado de las diferencias entre los niños y niñas, podría ser que esté marcando esa diferencia, pero siempre es bueno preguntarle qué representa ese dibujo. El menor puede que haya visto algo indebido.
Tapia recomendó que para poder proteger a los niños no se les debe exponer a conductas sexuales o de violencia como el caso de ver telenovelas donde de manera subliminal los menores ven conductas no adecuadas para su edad.
Agregó que los menores pierden esa inocencia propia de la edad y se contaminan. Además, despiertan su sexualidad, por eso se ve a menores de edad embarazadas o que el menor empiece sus relaciones sexuales más temprano de lo debido.