Condenan acción


EFE - DIAaDIA

El Sindicato y el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá deploraron la ratificación judicial de una condena civil contra dos colegas y un diario panameño, y alertaron que ese caso puede ser el inicio de una ola de sentencias contra informadores para propiciar la autocensura.

Un juzgado panameño de segunda instancia ratificó que los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, y la Editora Panamá América (Epasa), deben pagar 20.000 dólares por perjuicios y daños morales al exministro y exmagistrado Winston Spadafora.

El fallo en segunda instancia fue emitido el pasado día 5, pero los afectados fueron notificados el miércoles, confirmó el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina.

"Se está castigando al mensajero y queda impune la denuncia sobre mal uso de bienes del Estado, que nunca se investigó", aseguró Medina, anexando que esto demuestra que la justicia panameña buscaría supuestamente "criminalizar la denuncia ciudadana y ejercicio del periodismo" a fin de "propiciar la autocensura".

 
suscripciones