Unas 50 familias de la barriada La Floresta, en el distrito de Chitré, denunciaron los malos olores por el derrame de aguas negras que se registra en esta zona, asegurando que si no se soluciona este problema, se podría desencadenar una epidemia.
De acuerdo con David Guardia, vocero de los afectados, los malos olores son insoportables. Pero el problema que tienen es mayor, porque la empresa promotora no cumplió con las exigencias para la instalación del sistema de aguas servidas y no ha dado la cara.
Javier Castillo, director del IDAAN en la región, explicó que el sistema de disposición de las aguas servidas, se construyó sin cumplir con los requerimientos técnicos en cuanto al sistema de alcantarillado, partiendo de que en principio lo que se les aprobó fue una estación de bombeo y después se hizo un cambio, sin presentar la nueva propuesta al IDAAN.
Señaló que el tema no es nada fácil, porque el sistema que se aplicó no tiene algún tipo de comunicación con el desagüe final.
Manifestó que si la situación sigue así y los responsables no aparecen, los moradores tendrían que unirse para ver si ellos asumen la solución, o las autoridades correspondientes tendrán que tomar la decisión de cerrar este proyecto, ante la falta de salubridad. Además, se dieron permisos para construir en un lugar que no reunía los requisitos mínimos.
Los moradores aseguraron que los dueños del proyecto no aparecen y que recurrirán al Municipio para asesorar, con miras a tomar las medidas legales correspondientes.
|