Los certificados de matrimonio y nacimiento se otorgarán de manera gratuita para los trámites exclusivos de pensiones alimenticias. Esta propuesta fue presentada por la directora del Registro Civil, Sharol Sinclair, durante la discusión del proyecto de ley de pensión alimenticia.
La propuesta plantea que el Registro Civil y el Órgano Judicial establezcan un reglamento para que los jueces y magistrados puedan desde su propia sede obtener los certificados de nacimiento, matrimonios y defunción por Internet e incorporarlos a sus expedientes para el cobro de las pensiones alimenticias.
La propuesta presentada por el Tribunal Electoral permitirá a los tribunales de justicia tener acceso de forma inmediata a cualquier información que necesiten relacionada con las pruebas de parentesco y matrimonios, documentos que contribuirán en gran medida a aplicar en menor tiempo una pensión de alimentos.
El proyecto se bajará a primer debate para ser consultado nuevamente, porque se están recibiendo aportes significativos que ayudarán a mejorarlo y permitirán mayor eficacia en la aplicación de una pensión alimenticia por parte del Órgano Judicial.