Cuando aquel muchacho delgado, recién llegado de Panamá, se puso el uniforme Yankees por primera vez, los Mulos lo consideraban como un futuro abridor promedio, con el que tenían que tener calma. Ese 1995, tuvo 10 aperturas y récord de 5-3, en el ’96 el istmeño sorprendió a todos con un récord de 8 y 3 más 5 salvamentos trabajando como relevista intermedio y en 1997 con 43 salvados en su primera temporada como cerrador, inició el camino al estrellato y a los 600 salvamentos.
600 es un número enorme en el cargo de apagafuegos, solo Trevor Hoffman con 601 pudo pasar la mítica suma y ostenta el grado de mayor rescatista de la historia, solo a falta de que el panameño obtenga un par más de rescates y ponga su nombre en el Olimpo del béisbol y asegure, aún más, su nicho en el templo de los inmortales en Cooperstown.
Mariano es mucho más que un cerrador común, la mayoría de sus colegas presentan un récord negativo de victorias y derrotas, por razones obvias, son muy pocas la veces en las que un cerrador viene al partido en situación de ganarlo, pero Mariano sí lo ha hecho y mucho, así como es uno de los cerradores con mayor cantidad de innings lanzados, su récord de 75-57 al día de hoy le coloca dentro de un grupo de lanzadores realmente especiales.
Además, el istmeño es el lanzador con más partidos finalizados en la historia con 878 lo que le da poco más de 20 partidos de ventaja sobre su más cercano seguidor. Este es un renglón olvidado en la pelota, pero nos indica, a las claras, el porqué de su apodo “Apaga y vámonos”.
Mariano ha ganado poco más de $ 130.000.000 durante su carrera de 17 años en la mayores, en ese período ha estado en 15 postemporadas (aún no se ha jugado la de 2011, pero está casi seguro en ella) Tiene en su poder 5 anillos de Serie Mundial, sus 42 salvamentos en postemporada es un récord sumamente difícil de romper y su efectividad de 0.71 en 139 innings y 2/3 son el epítome de la perfección en el momento donde valen más los billetes, si me lo preguntan a mí, este es el auténtico “Mister Octubre o Noviembre”, según sea el caso.
12 Juegos de Estrellas, 5 Premios Rolaids Releif, al mejor cerrador, MVP de la serie de Campeonato de la Liga Americana en el 2003 y de la Serie Mundial de 1999, en la que salvó dos partidos y ganó uno, son algunos de los trofeos que exhibe el muchacho de La Chorrea en sus gabinetes.
Esperemos un par de días más para que volvamos a hablar de Mariano, cuando llegue a su rescate 602 y se coloque como el máximo relevista de todos los tiempos, algo que sabemos, pero que, cada uno de los latinos que amamos la pelota, queremos que quede plasmado numéricamente.