¿Matrimonio de hecho?

Edith González Cano | DIAaDIA

¿Ha escuchado usted hablar del matrimonio de hecho? ¿Quiere saber si los años que tiene con su pareja determinan que usted tiene un matrimonio de hecho? Bueno, para que tenga una idea, lea lo que a continuación le diremos. Según el Código de la Familia, se considera matrimonio de hecho aquellas personas que convivan en pareja de forma libre, durante un período interrumpido de cinco años, existiendo una relación de afectividad. Así como lee, legalmente estas personas pueden decidir inscribirse en el registro y certificar su matrimonio civil. Fíjense que el Código de la Familia lo describe en varios artículos y aquí le señalaremos algunos de ellos:

ARTICULOS

Artículo 55: Los convivientes podrán solicitar, conjuntamente, al Registro Civil, la inscripción del matrimonio de hecho, el cual podrá tramitarse por medio del notario público.

Esta solicitud se elevará a la Dirección General o a la Dirección Regional del Registro Civil y deberá probarse el matrimonio con las declaraciones de las personas honorables y vecinos del lugar donde se ha mantenido la unión, las cuales se rendirán ante los notarios públicos del lugar de residencia de los convivientes.

Artículo 56: El matrimonio de hecho podrá comprobarse judicialmente, cuando no se haya afectado la solicitud a que se refiere el artículo anterior, por uno de los convivientes u otros interesados, para los efectos de la reclamación de sus derechos mediante los trámites.

Artículo 59: En caso de resolverse la unión de hecho, aunque no haya sido reconocida legalmente como matrimonio, a pesar de haber vivido la pareja en condiciones de singularidad y estabilidad por cinco años consecutivos, le corresponderá a cada uno de los miembros de dicha unión, la mitad de los bienes y frutos de éstos adquiridos a títulos onerosos por cualquiera de ellos dentro del término de la unión.

Si usted está en una condición similar, ya puede reclamar sus derechos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados