Comprar el combustible a Venezuela, no parece ser la fórmula simple para que éste baje de precio en nuestro país, como piensan algunos.
Lo cierto es que la crisis causada por el huracán Katrina y el cierre de las refinerías norteamericanas, ha impactado directamente en los hogares panameños.
Hugo Cuellar, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (ADIGAS), explicó que con el Acuerdo Energético de Caracas no se habla de precios bajos, sino de facilidades en términos de tiempo para cancelar el producto.
Destacó que Panamá usa como referencia el precio del Golfo de México, a su concepto, uno de los más altos, ya que es el mercado de más alta demanda por los estadounidenses.
Según Cuellar, sería otra historia si el Estado fuera el único mayorista en el país; se vería una rebaja, pero reconoce que no sería sustancial.
En tanto, el Secretario Ejecutivo del Comité de Hidrocarburos, Francisco de Ycaza, dijo que Katrina impactó en los precios del combustible que se importa a Panamá, porque se afectaron oleoductos, refinerías y terminales de almacenamiento. Para Esteban Rodríguez, de CANATRA, dicho acuerdo sería parte de la solución y claman por él.
|