¿Y ahora qué hacer? Sentadas en la marquesina del Instituto América, Ana Martínez y Shariel Delgado, estudiantes del quinto año, se preguntaban ayer, ¿qué harán si tienen que dar clases los sábados?, ¿quién las transportará?
Su preocupación radica en que ambas rehabilitan matemáticas los sábados, pero de cuarto año en el colegio Santa María La Antigua. Para levantar la huelga, el Ministerio de Educación y los docentes del Frente de Acción Magisterial (FAM) y de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), acordaron que los docentes que no dieron clases, deben reponerlas los sábados: 23 y 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre.
Ana, sabe que en esta condición se encuentran muchos de sus compañeros que dan hasta tres materias los sábados y esto les chocaría con sus clases regulares. "Si este colegio no se llamara Santa María La Antigua, se llamaría Instituto América", dijo muy risueña.
Ahora esperan que anuncien el calendario escolar para los que perdieron clases y estar seguras de las alternativas que aplicarán para que no les afecte.
Ante estas inquietudes, Miguel Angel Cañizales, ministro de Educación, dijo que el lunes anunciarán el calendario escolar y la programación de las clases de reforzamiento que tendrán que recibir los estudiantes, lo que sí dejó claro, era que tenían que dar clases en enero.
PAGARAN MáS
Manuel Sánchez, de la Asociación de Busitos Colegiales, explicó que el transporte de los sábados correrá por cuenta de los padres de familia, porque los fines de semana los usan para el mantenimiento de los vehículos.
En el contrato sólo se establece el compromiso de prestar el servicio de extenderse el calendario escolar, no los sábados.
ACUERDO
Sólo si se da un acuerdo entre el padre de familia y el dueño del busito puede que presten el servicio.
|