Perdonar no es anular, como si nada hubiera ocurrido; ni es olvidar, como si fuera posible una amnesia súbita; perdonar es dejar de odiar, es acabar con el rencor, terminar con el resentimiento. Perdonar es renunciar a la venganza, es amar y comprender que todos tenemos fallas. Doce panameños hablan del perdón.
René Solís: "La cultura panameña es de tolerancia y de paz, por lo tanto, sí sabe perdonar, pues a pesar de todos los problemas sociales y económicos, sigue siendo pacífico".
Sr. Alfredo: "Pienso que sí, por que el panameño es muy creyente en Dios y debe seguir sus pasos y uno de los mayores ejemplos que nos legó Dios, fue el perdón".
Marisol: "El perdonar depende de la perspectiva que cada uno piense. Pues yo sí perdonaría, por que vivir con rencores lo que hace es convertirnos en amargados".
Sra. Jessica: "Depende de las circunstancias, si el daño que me cause una persona es premeditado y con saña, no la perdonaría jamás, pero sí pienso que el panameño sabe perdonar".
Ruth González: "Sí, porque la mayoría de las personas prefieren perdonar, antes de pasar toda la vida con ese rencor, que cada día que pasa destroza el alma".
Diógenes Boniche: "Creo que sí, por que no guardar rencores es primordial para que una persona sea feliz y que pueda convivir en paz con los demás".
Sr. Vega: "Sí, porque el panameño tiene el corazón noble, en el que no hay cabida para el rencor. Perdonar es ser feliz y apreciar a nuestros semejantes".
Sra. Mitzi: "Uno no puede vivir con rencor todo el tiempo, por eso hay que perdonar. Y sí creo que la mayoría de los panameños saben perdonar".
Santos Rodríguez: "Bueno, eso depende de la situación, porque hay cosas que se pueden perdonar y otras no. Pero en general, creo que la mayoría de los panameños saben perdonar".
María Macías: "Pienso que sí, porque después de tantas cosas que sufrimos con los gobiernos, y la gente sigue viviendo tranquila sin rencores".
Manuel Sánchez: "Sí, porque es la mejor forma de vivir feliz. Cuando perdonamos nuestra alma descansa y se siente libre, esto significa que el perdón es como una medicina".
Rubi Sánchez: "Bueno, creo que no, porque a veces es muy difícil perdonar. Aunque deberíamos perdonar las ofensas de los demás, pues no somos Dios para juzgar".
|