El producto de una obra ya sea de teatro, ballet o musical depende principalmente de una buena selección de los intérpretes, para que el show sea inolvidable; pero tienen que saber que este proceso es largo y muy complejo.
En esta ocasión presenciamos las audiciones de la obra "El Cascanueces", a la que asistió una gran cantidad de bailarines de ballet, demostrando así la calidad del talento que hay en Panamá.
¿DE DONDE SURGE?
Pero antes de hablarles de las audiciones, déjenme decirles que "El Cascanueces" es una joya del ballet clásico, y la obra más esperada de la época decembrina; ya que representa un deleite artístico que conjuga una maravillosa partitura con una historia que permite soñar, hasta el punto de hacer sentir niños a los espectadores.
La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.
MUCHO TRABAJO
Alida Gerbaud, una de las organizadoras, mencionó que estaba muy complacida con las audiciones, aunque el proceso fue largo y extenuante, en las que se presentaron cientos de aspirantes.
Gerbaud aseguró que los bailarines seleccionadas provienen de las escuelas de danza Pointé, Steps, Ballet Academy, Teresa Mann, G & G, Escuela Nacional de Danzas, Raisa Gutiérrez, Cristina Carrillo, Ileana de Sola y Josefina Nicoletti, Odette y Arte Studio.
Además, del Ballet Nacional y varios bailarines independientes.
Entre las bailarinas que representarán los papeles principales se encuentran: Maruja Herrera (Hada de Azúcar), Carolina Figueiredo (Clara), Ana Carolina Olarte (Clara), Marjoe Buratto, Martha Durán, María Elena Jiménez, Maricarmen Fernández, Manuelita Navarro, Carolina Cardoso, Emily Orillac y Ana Lorena Boyd, Eileen Frazer y Sofía Herrera.
Pedro Martín Boza, director de la obra, expresó que las audiciones han sido muy buenas y que la calidad de los bailarines panameños es fantástica, pero que les hace falta más rigor de trabajo, porque para llegar a ser mejores, como mínimo, deben participar en ocho funciones al mes.
Para esta obra, Martín explicó que seleccionó a los bailarines que tenían más velocidad rítmica, buena elasticidad y una buena proyección.
El Cascanueces es una obra de Producciones Escénicas, que se estrenará el 27 de diciembre en el Teatro Anayansi, en funciones de 10:30 de la mañana y 7:30 de la noche. El costo de los boletos es desde 10 balboas.