Benigno Mojica tenía como único motor de su vida a su madre María Serafina Pineda, con quien vivía en La Siesta de Tocumen. (Foto: Hermes González y Adriano Duff / EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
¡Exigen justicia! La muerte de dos trabajadores del Super Xtra de la 24 de Diciembre, fue razón suficiente para que sus compañeros pusieran un alto a las anomalías. Innumerables fueron las quejas y denuncias que expresaron ayer.
Uno de ellos, Viena Mosquera, quien labora como carnicera, sin pepitas en la lengua, dijo que ellos (los carniceros) tienen que usar los guantes con que manipulan la carne para limpiar y destapar las cañerías.
Mosquera añadió que cuando van los inspectores de sanidad, "no hay multas ni nada, porque aquí lo que baila es el dinero".
Así como estas querellas, algunas saltaban a la vista, como la cercanía del "comedor", que además no tiene sillas, y está justo al lado del tanque séptico. Al igual que los casilleros que, según los trabajadores, han sido hurtados por los indigentes.
EL SOBREVIVIENTE
"Habíamos entrado de comer cuando, en un par de minutos, nos vinieron a avisar que uno de los compañeros se había caído, pero aún no sabíamos dónde", recordó Dídimo Santana, uno de los cinco afectados en el incidente del domingo.
Él se aproximó ayer a su lugar de trabajo, sin embargo, aún está incapacitado, pues los médicos lo mantienen en observación. Santana dijo desconocer por qué ellos estaban en el tanque séptico, pero según sabe, iban a hacer algo de limpieza.
LA TRISTEZA Y LA RABIA
Mientras los trabajadores del supermercado decidieron suspender las labores, los familiares de los fallecidos Benigno Mojica y Edgar Pitty han apaciguado su tristeza para exigir justicia. En ambos casos están decididos a seguir adelante, hasta que la muerte de sus familiares sea investigada por las autoridades.
Para los hermanos de Mojica, una de sus mayores preocupaciones es su madre María Serafina Pineda, ya que Benigno era su único sostén. Ellos quieren que la empresa pensione a su madre.
LLORAN A "BEBY"
Carlos Pitty no esconde su dolor, ante la pérdida de su hermano Edgar. Fue precisamente él quien le consiguió el trabajo allí. Ahora se pregunta ¿quién lo va a ayudar con la familia? Porque Edgar y él eran los únicos ingresos para su madre y unos primos.
A Edgar le decían "Beby" en el trabajo, gracias a Olga, una compañera. Ella rompió en llanto al recordar a Edgar, ya que fue ella quien le enseñó parte de su trabajo en la carnicería. "Me decía: Olga, esto es para mi mamá y para mi hermanito. Cada vez que él cobraba, sus hermanos y su mamá, siempre", recuerda esta mujer, para quien Edgar se convirtió en un hijo adoptivo.
INICIAN INVESTIGACIONES
Las autoridades del MINSA informaron que se investigará para deslindar responsabilidades y determinar las causas del fallecimiento de los empleados de la cadena de supermercado.
A su vez, Martín Alpírez, el coordinador de Salud Ocupacional del MINSA, explicó que las personas responsables de limpiar el tanque séptico deben contar con equipo requerido, como tanques de oxígeno e indumentaria apropiada, debido a las condiciones anaeróbicas. Ayer, la presencia del persona de Salud no fue grata para algunos, pues no los dejaban entrar.
Igualmente, el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) evalúa la posibilidad de suspender la actividad comercial en la cadena del Super Xtra.
La empresa también ha emitido un comunicado, en el cual informa que la presencia de Sanjur y Mojica en la planta de tratamiento de aguas negras, se debió a que el dispensador de aire se había apagado. Dijeron desconocer por qué Mojica ingresó a la planta, sin esperar el tiempo prudente de 24 horas. De todas maneras, han solicitado un peritaje para determinar los hechos y están a disposición de las autoridades.
ESTABLE
Jorge Ojo, uno de los más afectados, quien está recluido en el Santo Tomás, está sedado, pero estable".