[
Imprimir]


El raspadero de Arraiján
No le tiene pereza al trabajo. (Foto: Maryorie Patiño / EPASA)

Maryorie Patiño | DIAaDIA

Dinero al instante. Bajo el incandescente sol de la cuidad, muchas personas buscan con qué refrescarse. Algunos recurren a la soda y otros al conocido raspa'o, que por muchos años ha acompañado en todas las fiestas. Podemos encontrarlos en los parques, en las patronales, tanto en el interior, como en la capital los 365 días del año. Tal es el caso de Arraiján, en donde se encuentran "Los raspa'os de Rafa". El señor Rafael Cadis Sanjur, mejor conocido como "Rafa", diariamente le brinda a los arraijaneños la oportunidad de refrescarse.

TRAYECTORIA

Él es oriundo de Arraiján y lleva 28 años en esta labor, acompañado de su esposa Catalina, quien lo ayuda con la venta de chorizos en fechas especiales. "Rafa" confesó que, a pesar de estar capacitado en construcción por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), le gusta más lo que hace. "Me gusta vender más raspa'os, porque tenemos el dinero al instante, no perdemos el tiempo y trabajo todos los días", aseguró.

FAENA

Un día de su trabajo inicia a las 6:00 a.m. cuando se dirige en taxi a buscar el hielo. Al regresar, lava los envases y prepara todo los siropes con los que trabajará. Posteriormente, equipa su carretilla con carrizos, cucharas, vasos y la máquina para raspar el hielo. Va la calle y regresa a su residencia en horas de la tarde cuando ha terminado. Los días festivos, cuando va acompañado de su esposa se ubica en una esquina del distrito y mientras él vende raspa'os, ella vende chirizos asados. Entre los sabores que tiene podemos mencionar: maracuyá, menta, uva, limón y el tradicional rojo que no puede faltar en ninguna carretilla. También suele combinar algunos elementos que le dan un toque especial a sus raspa'os como la miel de caña y la malteada.

RAFA

Él es un modelo a seguir, un padre de familia que ha educado a sus hijos con esfuerzo.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados