[
Imprimir]


Deben avisar

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

No se permiten aumentos de sorpresa. Aproximadamente seis meses antes de que se inicie el año escolar, la administración de los colegios particulares deben avisar a los padres de familia de algún aumento en las matrículas escolares. Esta semana, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) publicó una lista en la que 19 escuelas de la provincia de Panamá registran aumentos en el costo de sus matrículas y anualidad para el 2011.

Óscar García Cardoze, director nacional de Libre Competencia de ACODECO, explicó que esas alzas se deben hacer con un "aviso oportuno". Precisó que si las clases empiezan en el mes de marzo, entre los meses de agosto y septiembre los colegios deben anunciarles a los padres, por medio de una circular, nota estudiantil o la página web del plantel sobre estos cambios.

Este anuncio permitirá al padre tener el tiempo para cambiar a su hijo a otro centro estudiantil, si desea, y que estos cambios no deben ser durante el año lectivo porque el acudiente no tendría opción, aunque reiteró García que este es un mercado de libre empresa.

Para Andrés Rodríguez, dirigente magisterial, el Gobierno debería poner un tope o límite en las matrículas de centros particulares porque estos aumentos "sectorizan la educación". La sanción para los colegios que no brinden esta información a los padres es de 25 mil dólares.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados