La señora Edith compra un tanque de gas de 25 libras cada mes, ella vive en Samaria, San Miguelito, y aunque admite que el costo se mantiene en B/4.37 esto no lo compensa el aumento del resto de los alimentos. "Lo que me ahorro en gas, lo pago en productos de primera necesidad", dijo.
Como ama de casa, Edith sabe a la perfección cuánto le rinde el gas, pues contó que cuando su bebé estaba más pequeño el tanque le duraba menos, pues constantemente tenía que hervir agua para esterilizar sus utensilios.
Otro caso es cuando se hacen menestras, pues es conocido que estas requieren más tiempo de cocción. ¿Cómo le hace frente a este consumo? Edith reveló que cuando compra la libra de porotos, por ejemplo, la prepara toda y consume una parte, mientras que la otra la congela para otro día, así también ahorra.
MILLONES EN SUBSIDIO
El pasado 13 de septiembre fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 896 que "Regula el precio del gas licuado de petróleo en envase de 25 libras en la República de Panamá", en el que se subsidia el costo del tanque de 25 libras desde el 20 de septiembre hasta el 20 de marzo de 2011, esto para evitar un incremento al pueblo.
En el 2009, el tanque de gas pasaba los B/9.00 por lo que el Gobierno desembolsó unos 60 millones de dólares en subsidio. Este año, la cifra se disparó y cada tanque de 25 libras está costando B/12.95, por lo que la inversión ha sido mayor, a esto se le suma un dólar adicional en la provincia de Bocas del Toro, pues por la distancia siempre ha sido más costoso.