Desidia acaba con Los Libertadores
No sólo hay gente buena, sino que es un lugar céntrico para vivir, sólo falta cooperación entre los vecinos. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Denise Lara | DIAaDIA

No es como lo pintan. Al pasar por Tumba Muerto y mirar los viejos edificios del complejo de Los Libertadores y recordar los comentarios sobre este lugar, uno siente recelos de visitarlo. Sin embargo, durante un recorrido, descubrimos que las cosas no son lo que parecen.

"NO APRECIAMOS LO QUE TENEMOS"

En una de las bancas, nos encontramos a un grupo de señores que, tranquilamente, conversaba. Los abordamos y nos contaron que al inicio era un lugar muy hermoso, pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento por parte de los propios residentes, ha provocado el deterioro de las estructuras, que algunas ya presentan grietas.

Respecto a la delincuencia en el área, comentaron que sí había aumentado; no obstante, explicaron que la mayoría de los delitos son cometidos por personas ajenas al lugar.

UN POCO MAS DE APOYO

Una de las mayores incomodidades es la falta de ascensores en los edificios, pues si para un joven sano y fuerte es difícil subir 15 pisos, lo es aún más para las personas mayores de edad y los niños, que tienen que cargar sus pesadas maletas de escuela. "Mi mamá vive en uno de los edificios, y sólo baja una vez cada quince días", fue el comentario de uno de los presentes.

De los 8 edificios del complejo, sólo uno tiene ascensor y, recientemente, se dañó. Gracias a la cuota de mantenimiento de la Junta Directiva, se pudo mandar a reparar.

Curiosamente, sólo en el edificio donde había un grupo directivo formal, es donde más duró el ascensor. Según nos explicó uno de los residentes, el mayor impedimento para el mantenimiento de las estructuras es la falta de organización de los inquilinos: "Se crea la directiva, pero luego es un lío que la gente pague la cuota de mantenimiento, que sólo es de B/. 10.00".

Al llegar, sentíamos un poco de temor, pero en el recorrido nos encontramos con gente buena y amable, que nos explicó que hace falta mucho por hacer y tienen toda la intención de lograr la unidad para mejorar el ambiente en el que viven.

MALA PAGA

Sólo el 30% de los inquilinos, paga a tiempo su cuota de mantenimiento.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados