Bomberos del mar
Desde ahora tendrán que estar dispuestos a servir y arriesgar hasta sus vidas. (Foto: Didier Hernán Gil / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Al son de tambores, trompetas y liras por las estrechas calles de Taboga, arrancó el desfile de los camisas rojas, que marca la presencia bomberil en esta isla.

Y es que ayer se graduaron las primeras 17 unidades voluntarias que atenderán en caso de incendios, rescate y primeros auxilios a las comunidades de Otoque Oriente y Occidente, Taboguilla y Taboga Centro.

Este acto solemne abrió con una celebración eucarística, presidida por el sacerdote diocesano Aurelio Moreno, quien también es bombero. Y por su experiencia exhortó a la nueva brigada a poner en práctica todos sus conocimientos al servicio de la comunidad.

El Reverendo sentenció que "lo que no se pone en práctica se olvida". Además, los invitó a dar a conocer los principios de "disciplina, honor y abnegación" y no desmayar en esta batalla que apenas comienza.

En esta graduación fue destacada la perseverancia de Oscar "Popeye" Hernández, pues fue uno de los pilares para que esta brigada fuera una realidad y, además, vive en la isla.

También se distinguió el entusiasmo de Agustín Pérez, uno de los nuevos voluntarios, que a pesar de su discapacidad no faltó a ninguna cesión de capacitación y hasta esperaba desde temprano en el Muelle de Taboga a los instructores de la Academia Internacional Alfonso Lavergne, que iban de la capital.

Durante el acto, los moradores vitorearon a la nueva comunidad bomberil. Sin embargo, estos son apenas los nuevos camisas rojas, pues ya tienen las unidades, ahora les falta la construcción del cuartel de bomberos en esta zona. Y entonces, ¿cómo trabajarán? Se informó a DIAaDIA que de presentarse algún siniestro en la isla, esta brigada utilizará bombas de succión desde la playa y también tiene a su favor el sistema de abastecimiento por gravedad que funciona en la isla y que sólo falta instalar varios hidrantes en este poblado.

HISTORICO

El 4 de marzo de 2004, un siniestro arrasó con 4 viviendas en Taboga y afectó a otras tres. El pueblo tuvo que cargar agua de la playa, pero ya era tarde.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados