Tremendo caos
Las cosas han cambiado, todo el día hay tranques. (Foto: Pablo Castillo / EPASA)

Zulay Flores | DIAaDIA

Un verdadero calvario. Angustia y desesperación es lo que viven todos los días los moradores de Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Chilibre y otras comunidades aledañas, por el ensanche de la vía Transístmica en el tramo que va desde Villa Zaíta hasta Ciudad Bolívar. El recorrido de San Miguelito hasta la entrada de La Cabima demora 2 horas más de lo normal, según dice Marcela Díaz, una moradora del sector. "Tengo que levantarme 3 horas antes de lo habitual para llegar temprano a mi trabajo", destacó.

Para constatar el problema que tiene la población que usa esta vía, DIAaDIA abordó un bus de la ruta Transístmica-Alcalde Díaz. Eran las 11 de la mañana y el tranque hizo que ese bus, desde la Gran Estación de San Miguelito hasta la entrada de La Cabima, una parada antes de la de Ciudad Bolívar, tomara dos horas en este trayecto.

EMPRESA ENCARGADA

Fue notable la falta de señalizaciones a lo largo de todo el proyecto, que indiquen que la empresa colombiana Consorcio Transístmica (CONCOL) ejecuta los trabajos.

Manuel Tejada, superintendente de CONCOL, dijo que "por las lluvias y las inclemencias del tiempo los trabajos se han demorado y en un momento fueron paralizados".

Aparte del ensanche, se suma el hecho de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pone una capa asfáltica para cubrir los huecos de esa calle.

CONDUCTORES Y USUARIOS MOLESTOS

Epifanio Batista, conductor de la ruta Panamá-Colón, señaló que consume el doble del combustible que utilizaba antes.

Por su parte, Gonzalo Delgado, vocero del MOP, expresó que la compañía encargada del proyecto estaba atrasada, pero han sido estrictos y le han exigido que terminen en marzo próximo.

EL MAL DE UNOS BENEFICIA A OTROS

Los conductores de buses de la ruta Ciudad Bolívar arbitrariamente han trasladado la mayor parte de su flota de Tumba Muerto a la ruta Autopista Chilibre, cuyo precio del pasaje es de un dólar. Después de las 6: 00 a.m. no ingresan a la comunidad, sino que hacen piquera en la entrada de La Cabima.

Manuel Mepaquito tiene 22 años de residir en Ciudad Bolívar y afirmó que gasta 3 dólares más que antes, pues ahora debe abordar un taxi para salir a La Cabima y tomar el bus.

ENSANCHE

El proyecto está valorado en 12 millones de dólares y debe estar listo para marzo del próximo año.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados