El entrenador Emiliano Escudero en su residencia en Chitré, Herrera. (Foto: Ricardo Archibold M. / EPASA)
Ricardo Archibold M.
| DIAaDIA
Maestro de la natación. Emiliano Escudero lleva más de 38 años de su vida formando estrellas de la natación herrerana.
A sus 70 años, Emiliano conserva el ahínco y la paciencia para entrenar a sus pupilos en la disciplina de la natación.
Ha sido con esas mismas cualidades que, desde hace más tres décadas, comenzó a forjar estrellas en este deporte. Unos han sobresalido más que otros, pero su mayor logro sin duda ha sido con la pequeña sirenita Ginger Carrasco, a quien don Emiliano le enseñó a nadar a la edad de 6 años. Tres años después, en el año 2003, Carrasco superó una marca que tenía 16 años de vigencia en los 50 metros mariposa después de registrar el tiempo de 36.19, y superó, incluso, la que impuso Eileen Coparropa de 38.54 en 1990.
"En año 1971, yo inicié como administrador en una piscina de Chitré, y en ese mismo año la entrenadora norteamericana Loana Dugan comenzó a enseñarme los fundamentos de la natación", dijo Emiliano en su residencia.
Además, mencionó que ha participado en seminarios de esta disciplina en México, República Dominicana, Puerto Rico y Guadalupe.
Este forjador de tritones no para de entrenar, y hoy día solamente entrena a Ginger, pues sabe que la pequeña nadadora puede lograr muchas en ese deporte.
"Ahora mismo entreno solamente a Ginger porque ella inició conmigo y no la puedo dejar sola. Apenas está comenzado y le falta aprender muchas cosas", sostuvo Escudero.
Don Emiliano reveló que su vida gira en torno a la piscina, pues ha sido el deporte de sus amores, y se pone feliz cuando ve a algunos de los nadadores, que pasaron por sus manos, obtener una medalla de oro.
NADADORES
Los nadadores que pasaron por las manos de Emiliano fueron Johnny Castillo, Joyce Osorio, Xavier Muñoz, entre otros.Valid="No~