Las salchichas se hacen de carne de pavo, res, puerco y pollo. Hay de precios populares y para gustos más especiales. (Foto: OMAR BATISTA / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Filete sin hueso. La salchicha es uno de los productos más consumidos por los panameños, ya sea frita, guisada con papas, salcochadas o simplemente a la "pedrá". Pero lo que muchas personas no conocen es cómo se elabora este alimento, que es el preferido en muchos hogares por su bajo costo frente a una libra de carne.
Diomedes Velásquez, ingeniero de planta de la empresa Kiener, explicó a DIAaDIA que un buen embutido se basa en una buena materia prima y en un buen proceso de elaboración, por eso, lo primero que se hace es seleccionar el tipo de carne a utilizar.
Luego de escoger las carnes, las pasan por una máquina que las corta en pedazos pequeños. Después son pesados y depositados en una mezcladora en la que un experto les agregan ingredientes como: sal, manteca y saborizantes.
Cuando la carne sale bien menudita de la mezcladora, es puesta en una máquina que embute la carne dentro de las tripas, o sea, los plásticos que van saliendo en una tira y después son metidas en un horno.
De allí, las salchichas son cortadas individualmente por otra máquina. Finalmente son empacadas al vacío manualmente y salen directo para la venta.
Aunque parezca sencillo, Velásquez dijo que es un proceso bastante complicado, porque los trabajadores deben estar claros para hacer las mezclas correctas y poner las cantidades exactas de ingredientes para la obtención de un producto de calidad.
SALCHICHAS
En las empresas Kiener todos los días se hacen unas 15 mil libras de salchichas de distintas clases.