Fueron nueve meses de altas y bajas. La gestión de Farank Levy al frente del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) fue efímera y de muchos contratiempos.
La directora de Pandeportes fue destituida ayer, dejando la institución en medio de una tormenta, con posibilidad de convertirse en huracán.
Y EL SUCESOR ES...
En medio de las elecciones de las federaciones deportivas, Levy es sacada del puesto y es posible que lo pueda ocupar: Rubén Cárdenas Jr., Henry Pozo o Alberto Guerra.
Una fuente cercana a Pandeportes dejó claro que Cárdenas Jr. tiene un 70% de probabilidades.
Ésta señaló que recientemente Levy recibió una carta de felicitaciones del Presidente, pero ayer le dieron la noticia de su destitución.
Agrega la fuente que, según los altos mandos del Estado, las causas básicas del despido de Levy son por el mal manejo del presupuesto y del tema de las elecciones deportivas en el país.
"FARY" Y SUS TROPIEZOS
Levy llegó el 15 de diciembre del 2009, con mucho ímpetu para trabajar en el deporte. Es más, en las oficinas del Casco Antiguo la recuerdan como una jefa de mucho empuje.
Pero en el deporte las cosas no fueron iguales.
La gestión de Levy se estancó cuando chocó contra los dinosaurios del deporte nacional. Como estrategia, Levy arrimó a personas no bien vistas por el Gobierno, cosa que fue desgastando su imagen como directora de Pandeportes.
En unión a esto, los problemas de los estadios de béisbol, los líos con las federaciones de fútbol y de béisbol, y con el Comité Olímpico, pusieron en la mira el cargo de Levy.
El escándalo más grande de Levy dentro de la institución fue la afrenta con Irving Saladino.
La directora exigía a Saladino una explicación del porqué no había competido en Shanghái, en el arranque de la Liga Máster, y en los FBK Games, en Holanda.
Esta polémica creció a tal punto que el campeón olímpico dijo estar sorprendido y que pensaba dejar de competir por Panamá. Fue tanta la presión sobre Levy, que la llevó a disculparse ante Saladino y su familia.
Sumado a estos hechos polémicos, el pasado 1 de septiembre la mano derecha de Farank Levy, Eric Holland, le decía adiós a su puesto como director de deportes de Pandeportes.
Holland señaló a la prensa: "Le deseo lo mejor a Fary Levy y espero que el deporte siga rindiendo frutos".
La salida de Holland y otros cambios en la institución presagiaban los aires de tormenta que se avecinaban. Tormenta que hoy se ha convertido en un huracán.
NO SABIA NADA
Trascendió que Levy se encontraba en Nicaragua acompañando a los atletas panameños que participan en los juegos CODICADER, por lo que a su llegada ayer a Panamá desconocía que había sido separada del cargo.
CERO Y VAN DOS
En menos de un año Pandeportes ha tenido a dos directores generales. ¿Quién será el próximo?