Anteriormente, pasaban muchas dificultades, ahora el desarrollo es notable. (Foto: AGUSTÍN JOSÉ HERRERA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
El señor Dídimo de Gaiza es productor y cosecha plátano en el área de la comarca Emberá Wounán, Darién. Él, cada 20 días, aporta unas 10 mil unidades de plátanos para ser vendidos, de las cuales gana unos B
300.00. Al no tener un puerto o muelle a dónde llegar, las lanchas corrían el riesgo de que la mercancía o las naves se hundieran, lo que era una pérdida, situación que no volverá a pasar porque ahora cuentan con un centro de carga y descarga de multiuso para embarcaciones de tipo artesanal.
VEN LA DIFERENCIA
Emerson Córdoba, director del Consejo de Desarrollo Sostenible (CONADES), dijo que fueron 14 meses que tomó realizar esta obra, la cual está ubicada en el corregimiento de Yaviza. Anteriormente, esa área estaba llena de fango; sin embargo, hoy tienen una terminal con muelle, salón de conferencias, vigilancia policial, entre otras ventajas.
De acuerdo con Córdoba, todos los jueves y viernes se hace la entrega de plátano en este puerto, donde llegan los camiones a recoger los productos que son cosechados de comunidades como: Boca de Cupe, Paya, Cupo, Pinogana y Yape.
VIENEN OTROS PUERTOS
La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, dijo que se realizará una licitación para construir infraestructuras similares en el área de La Palma y Quimba.
ESPERAN MAS
Aún así, moradores tienen la esperanza de que las calles y luz eléctrica lleguen a estos poblados. Por lo pronto, el Ministerio de Trabajo está capacitando a 60 moradores del sector en cursos de carga y temas marinos, como parte del programa Mi Primer Empleo.
ALGO DE SALUD
El próximo 24 de septiembre, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN) comenzará procesos para la potabilización del agua.