Conquistó su sueño: montar su propio taller de ebanistería. Agapito Patiño, un ebanista que hace 19 años se dedica a la actividad, contempló esta idea por muchos años hasta que lo logró hace 5 años.
Empezó viendo en los talleres donde trabajaba, así adquirió experiencia de forma que es el mejor ebanista del sector del Autódromo en Nuevo Tocumen.
Pero las cosas no fueron tan fáciles, para lograrlo empezó alquilando un taller con las máquinas, que es lo más costoso. "No es muy fácil montar un negocio propio por los préstamos y las escasas facilidades que se brindan", destacó Agapito.
Hoy día, la "Ebanistería Nicton" es atendida por su ayudante y él, quienes se bastan para atender los gustos exigentes de sus clientes.
Hace desde camas, gaveteros, muebles de cocina y reparación de sillas y otras piezas de madera.
OTRAS METAS
Agapito es la cabeza de una familia de cuatro personas, por eso sus sueños continúan, ahora desea tener un busito para fortalecer su actividad y diversificarla.
"Cuando los almacenes empezaron a vender muebles de cocina y camas importados, muy poco venía la gente, pero se han dado cuenta de la calidad y han vuelto a confiar en los muebles locales", dijo.
Se destaca en su arte, a lo que le pone empeño; por eso hace cualquier tipo de pieza de madera, hasta los modelos que sugiere el cliente. Le toma unos dos días sacar el trabajo.
Recomienda la madera de cedro espino, más duradera, que no le da motivos a la gente para preocuparse de las molestas polillas.
VARIADAS
Hay camas económicas de 3/4 desde 60 dólares y otras de 130 dólares, depende del modelo. Los gaveteros desde 70 dólares.
|