Las participantes recibieron canastillas de las Damas Judías Panameñas. (Foto: DIDIER GIL /CORTESÍA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
En la familia crece la expectativa, pues un nuevo miembro está por llegar.
Yurieth González tiene ocho meses y medio de embarazo y fue una de las 30 madres que no se ausentó al seminario "Apego madre-infante", que se impartió en las instalaciones del Centro de Salud Emiliano Ponce de Calidonia. La iniciativa fue ofrecida por la Fundación Relaciones Sanas, con el objetivo de que estas damas tengan mayor información sobre la preparación para el parto y una buena relación con el bebé, a través de charlas dictadas por profesionales de salud mental.
De acuerdo con González, que es madre primeriza, la capacitación le sirvió para aclarar dudas sobre las contracciones y cuándo debe ir con seguridad al hospital.
La psicóloga Tamara Simana de Zebede, de la Fundación Relaciones Sanas, expresó que el programa para madres adolescentes embarazada se desarrolla dos veces al año.
Mencionó que en las charlas se le enfatiza a las jóvenes las relaciones de apego con el bebé y el cuidado de los niños. Mencionó que las jóvenes embarazadas pueden expresar en las sesiones sus emociones y aclarar sus dudas.
Es preciso mencionar que las beneficiadas fueron seleccionadas por llevar un control médico de su embarazo en orden.
La Fundación Relaciones Sanas también llega a la población con el programa de prevención del suicidio en los adolescentes.
ACCIONES
La Fundación Relaciones Sanas también atiende otros temas como: Apoyo para la preparación psicológica de los niños que van a ser beneficiados con el programa Operación Sonrisa.