Cortar las uñas de su bebé recién nacido puede resultar un trabajo intimidante para usted, sobre todo, porque un bebé es un ser muy delicado.
Bueno, es importante que mantenga las uñas de su bebé cortas, ya que eso evitará que se rasguñe por accidente.
La pediatra Liliana Ortega dijo a este medio que, a partir de cierta edad, los bebés comienzan a llevarse las manos y los pies a la boca. Según ella, éste es un modo más de desarrollar el sentido del gusto, porque capta sabores distintos, aunque sean los de su propio cuerpo. Por eso, considera que los bebés recién nacidos deben recibir un cuidado apropiado en sus uñas para evitar accidentes. La pediatra asegura que se deben lavar las manos, los pies y las uñas del bebé durante el baño regular.
Según Ortega, a los bebés hay que mantenerles las uñas cortas para que no se hagan daño si se rascan.
Por eso nos dio algunas recomendaciones:
Debe cortarle las uñas una vez por semana, pero no exceder demasiado para no lastimarlo.
También se deben cortar las uñas con mucho cuidado, utilizando unas tijeras pequeñas para bebé que tengan puntas redondeadas.
No use cortauñas para adultos, porque puede cortarle la punta del dedo de la mano o del pie al bebé, en lugar de la uña.
Se recomienda usar una lima suave para mantener las uñas lisas y evitar lesiones.
Debido a que las uñas de los bebés crecen con bastante rapidez, es posible que se deban cortar las de los dedos de las manos al menos una vez por semana; mientras que las uñas de los dedos de los pies, generalmente, sólo requieren ser cortadas un par de veces al mes.
Las uñas de los dedos de los pies crecen lentamente y, por lo general, son más blandas. No es necesario mantenerlas tan cortas como las de las manos, basta con cortarlas una o dos veces por mes.
A pesar de que puede parecer que el bebé tiene una uña encarnada, esto casi nunca ocurre. Llame a su médico si la piel que rodea a las uñas de los pies se enrojece, se inflama o se endurece.
Para cortar las uñas de los pies, tumbe al bebé en su cambiador o siéntelo en su regazo y sujete sus pies con firmeza, aunque patalee. Corte las uñas rectas, de lo contrario, los bordes laterales pueden crecer dentro de la piel.
|