El trabajo doméstico en Panamá es la forma en que muchas mujeres llevan el sustento a sus hogares; pero estas trabajadoras del hogar, muchas veces, no reciben el trato ni el salario que se merecen por el trabajo que realizan.
David Álvarez: "Claro que no, aquí es donde más mal se paga esta clase de empleo y trabajan más de ocho horas. El trato a veces es muy malo".
Katlen Macoy: "De repente, en algunas casas no las traten bien, pero en otras sí, eso depende de la jefa; aunque cuando son muy niñas, los jefes abusan de ellas".
Ida García: "Bueno, yo creo que ahora están un poco mejor en cuanto a salario, porque antes sí que abusaban de estas trabajadoras del hogar".
Ana Rivera: "Para nada, porque en otros países este oficio es uno de los mejores pagados y aquí es todo lo contrario, les pagan mal y a veces el trato es muy duro".
Laura Taylor: "En algunas casas, las humillan y les pagan lo que les da la gana. Las contratan para algunas cosas y después las ponen a hacer de todo".
Osmin Brenes: "Les pagan muy poco para el trabajo que hacen: cuidan niños, lavan, planchan y, a veces, cuando son del interior ni siquiera tienen día libre".
Yaricel Pérez: "Bueno, la mayoría de las veces es mal pagado. Pienso que las jefas deben tratarlas con más respeto, son iguales que los demás empleados".
Néstor Díaz: "Es lo peor pagado que hay y el trato es pésimo, trabajan mucho por nada. Deberían crear una ley para que regule ese oficio".
Sra. Rosa: "Como el salario es tan bajo, aquí puede ser esa la razón, pero para el trabajo que realizan se les debe pagar más. La mayoría se lo merece".
Sabrisca Cubas: "Mira, pienso que las explotan demasiado, no les pagan como debe ser; además, muchas veces sus patrones abusan de ellas".
Edilda de Obaldía: "Creo que no, por lo menos con las que vienen del interior, abusan mucho de ellas. Las contratan para una cosa y terminan haciendo de todo".
Sra. María: "Creo que no, por que trabajan muchas horas, hacen de todo y muchas veces ni tienen día libre. A veces, las humillan demasiado".
|