¡Qué alegría! La historia de Joel Díaz, un joven kuna de 25 años que padece Elefantiasis en la Isla de Ailigandí, conmovió a una donante anónima e hizo posible que Joel obtuviera la cama que tanto había deseado para mejor comodidad por su discapacidad física.
Esta historia llamada "No olviden a Joel", fue publicada en DIAaDIA.
El pasado viernes en la tarde, los familiares de Joel esperaban a DIAaDIA en el muelle de la isla, luego de un viaje de dos días en barco para poder llegar a este sitio.
Joel estaba feliz y no lo podía creer, según tradujo su tía Celma del lenguaje kuna. Era de noche y no había mucha luz en el rancho. Acordamos que armaríamos la cama al día siguiente, pero era tanta la emoción que en la mañana cuando regresamos, la cama ya estaba armada y sus familiares estaban recogiendo la prestada que usaba Joel. Mientras tanto, Joel sonreía y estrenaba su nueva cama con colchón ortopédico. En la isla, la mayoría de las familias duerme en hamacas.
Desde su humildad, la familia de Joel ofreció a DIAaDIA una cena de tajadas de plátanos verdes con pescado frito y un vaso con agua.
Lo sirvieron sobre una mesa chica en el centro de la choza de Joel. Esa es su tradición. Joel, aunque habla poco español, dijo que desea conocer la ciudad capital antes de irse para el cielo, ya que su madre falleció de cáncer de páncreas el pasado mes de junio.
La Elefantiasis es originada por un parásito conocido como Filaria y adquirida por la picadura de un mosquito, que inocula las larvas.
TRABAJADOR
Díaz pesca en su bote unas 30 libras de pargo rojo o sierra. Reiteró que desea una grabadora con CD para escuchar música.
|