Las inundaciones del miércoles en Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé dejaron pérdidas materiales en los cultivos de arroz y animales domésticos, pero lo más terrible, un menor desaparecido en la comarca Ngöbe Buglé.
El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra tras la búsqueda del indígena Adrián Herrera, de un año de edad, quien fue arrastrado por las aguas del río Jakeque, ubicado en el distrito de Besikó.
El lamentable hecho ocurrió a tempranas horas de ayer, cuando la madre del pequeño Adrián, Yolanda Marcucci Montezuma, de 27 años, lo llevaba en una chácara. Ella intentó cruzar el río con sus otros dos hijos, también menores, pero perdió el equilibrio y esto causó que el menor fuera arrastrado por la corriente.
Además, se calcula que unas 184 viviendas con 655 personas resultaron afectadas en las provincias centrales, donde ayer llegó la ayuda humanitaria.
La coclesana Avelina Pérez vivió momentos de angustia junto a sus seis hijos y su esposo. Cuenta que cuando empezó a llover nunca pensó que el río y la quebrada crecieran tanto y se asustó mucho.
"El río se metió a mi casa y se llevó todo cuanto pudo, casi se lleva a mis hijos; pero no teníamos cómo salir en busca de ayuda y nos quedamos esperando a que alguien fuera a vernos. De pronto, llegó ayuda".
De Herrera se reportaron unos 27 deslizamientos de tierra. El del cerro El Ñuco en Las Minas provocó que los moradores de Chepo, Leones, Quebrada del Rosario, El Ciprián y El Toro se hallen incomunicados.
|