¡Huele mal!
Permitieron entrar, pero no tomar fotos dentro de la porqueriza. Ésta es la fachada. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

No está puerca, a pesar de ser una porqueriza . Residentes de Don Bosco, en Chilibre, se quejaron del mal olor que produce una porqueriza cerca del caserío.

Rigoberto Bonilla, quien vive en el lugar, dice que el olor es insoportable a toda hora. Éste queda impregnado en las casas y ya los moradores no saben qué hacer.

El equipo de DIAaDIA se trasladó al lugar para conocer las condiciones en que se encuentran.

MEDIDAS DE SALUBRIDAD

El recorrido en la finca inició con una desinfección de los calzados de los visitantes; luego, nos cambiamos de ropa y calzados para ir al área de los animales. Allí, pudimos notar las condiciones de salubridad en que se encuentran como: la pintura con cal en pisos y paredes para descontaminar.

MAL OLOR

"No voy a negar que a veces hay mal olor, pero estamos trabajando en la eliminación de este problema" dijo Luis Orozco, gerente de la empresa Gallo y Puerco S.A, quien afirma que el local funciona desde 1970, antes de que empezaran a vivir personas en el área.

Comentó que trabajan en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente en la siembra de árboles y plantas como tallos, maíz y soya, que aparte de servir para la alimentación de los cerdos, evita que la brisa expanda el mal olor.

Además, han innovado en un químico especial, elaborado con agua, melaza y una semilla japonesa, que reduce el olor del excremento de los animales.

Sin embargo, la comunidad desea que se elimine el mal olor para poder vivir tranquilos.

CERDITOS

En la finca hay 2 mil cerdos, de ellos, 375 son hembras embarazadas y seis machos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados