Los estudiantes eran tan osados, que no les importó la presencia de los uniformados. (Foto: MAURICIO VALENZUELA y NORIEL GUTIÉRREZ / EPASSA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Dañaron la buena racha de bien portados. Y es que ayer, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional (IN), protagonizaron una manifestación en la que cerraron la avenida de Los Mártires a manera de repudio y solicitud del despido de la rectora del plantel, Emelda Guerra. Sin embargo, no sustentaron esta petición.
Los manifestantes estuvieron tres horas en la calle y en este tiempo vandalizaron puertas, sillas y ventanas de los salones del plantel.
A los pocos minutos del cierre de la vía, la Unidad de Control de Multitudes rodeó a los manifestantes, quienes cubrían sus rostros con suéteres y lanzaban a los policías de todo lo que encontraran a su alcance. Mientras que los uniformados lanzaron balas de goma y de tinta indeleble para replegar a los estudiantes.
Los alumnos querían acción y solicitaban a los policías bombas lacrimógenas y hacían gestos vulgares contra los agentes.
Emelda Guerra, rectora del IN, expresó que los alumnos no tienen ninguna excusa para dañar la infraestructura. Además dijo que quiénes son para solicitar la renuncia de ella, si son ellos quienes actuaron mal. "Los alumnos están siendo manipulados por personas adultas que los incitan a comportarse de esa manera", dijo Guerra. Hoy habrá clases normales y se investigará a los estudiantes involucrados.
En los enfrentamientos, algunos peatones resultaron heridos por las pedradas que lanzaron los manifestantes.