Seguro habrá visto a alguna persona con el cuello o axilas manchadas de negro. ¿Sabe usted por qué ocurre? ¿No? Bueno, sepa que no es por desaseo, esta condición es una enfermedad llamada acantosis nigricans, y puede ocurrirle a cualquiera. A continuación le diremos en qué consiste esta enfermedad.
¿QUE ES ACANTOSIS NIGRICANS?
Es una enfermedad que se caracteriza por la piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y pliegues del cuerpo. La acantosis nigricans está asociada con ciertos problemas médicos, pero puede afectar también a personas sanas. En algunos casos, se da por herencia genética y es muy común en personas de ascendencia africana.
Entre los problemas médicos asociados con la acantosis nigricanas se encuentran:
Ciertos medicamentos, como la hormona de crecimiento humano y los anticonceptivos orales, pueden producir acantosis.
SINTOMAS
Esta enfermedad no tiene ningún síntoma específico, excepto cambios en la piel. Aparece lentamente en axilas, ingle y cuello, donde se presentan segmentos de piel oscura aterciopelada, manchas de piel muy visibles y pliegues.
Otras áreas que pueden ser afectadas por la acantosis son: labios, palmas de la mano, plantas de los pies, entre otras.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
El especialista puede hacer un diagnóstico observando el aspecto de la piel y, en ciertos casos, se puede realizar una biopsia de la piel. Si no tiene una causa obvia, se debe investigar la aparición de la acantosis nigricans, por lo que será necesario la realización de exámenes de sangre, endoscopía o radiografías.
La acantosis nigricans, usualmente, desaparece si su causa se descubre y se trata.
El doctor es quien debe recomendar el tratamiento apropiado.
|