HEURISTICO
Postergación

David Robinson | DIAaDIA

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él".

Gandhi

Lo propuesto inicialmente: el último dí­a para entregar documentos es el 28 de octubre. Lo dispuesto al final: el último dí­a para entregar documentos es el 28 de octubre, más los dí­as determinados y otorgados por la prórroga.

Si es que sólo hay una sola prórroga, porque podemos encontrarnos con casos de muchas prórrogas y esto es el diario trajinar de toda oficina pública y de muchas oficinas privadas.

¿Por qué? Porque el pensar que la última hora es la más adecuada para cumplir con las tareas pendientes, se ha convertido en pilar cultural del pensamiento y comportamiento de los habitantes del istmo panameño.

Y eso ocurre, porque siempre alguien está dispuesto a perdonar la tardanza y a darle una y otra nueva oportunidad. Quizá esto no sea algo exclusivo de los panameños, pero sí­ es algo a tener en consideración para cualquier planeación en Panamá.

Tal vez en este caso, la fiebre de la postergación sea aupada por quienes deberí­an vigilar el puntual cumplimiento de lo acometido. Sí­, de repente, así­ es. Mantenemos relaciones paternalistas (y maternalistas también), donde nos damos el lujo de llegar tarde, simplemente porque nos sometemos, aduladoramente, a aquél con el poder de perdonarnos la tardanza. Y allí­ comienza un ciclo de tardanza, lisonja, prórroga, tardanza, de nunca acabar.

¿Qué se puede hacer? ¿Cómo romper el ciclo? ¿Se puede romper el ciclo?

En este caso, sí­ creo, fervientemente, en que una golondrina sí­ hace verano. Si puede haber un individuo capaz de esforzarse por cumplir a tiempo sus deberes y no aceptar una prórroga que disculpe sus tardanzas, a su lado puede haber otro, y otro, y otro...

¿Qué estoy planteando?, ¿un sueño de opio? No lo creo. Pruebe usted, sea puntual, quizá vea a alguien que aunque sea para no quedarse atrás, también se convierta en alguien puntual.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados