[
Imprimir]


Illueca tiene dos libros
Illueca.

Rosalina Orocú Mojica | DIAaDIA

El 17 de septiembre, día que Jorge Illueca cumplió 90 años, en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá vivió otra experiencia inolvidable.

Esa noche se vio retratado una y mil veces, los que lo conocen y estaban con él también hicieron un recorrido por la vida de tan ilustre panameño.

Tuvo lugar una doble gala literaria y homenaje al Dr. Jorge Illueca, ex presidente de la República, negociador de los Tratados Torrijos Carter, intelectual, diplomático, abogado, ciudadano ejemplar, hombre polifacético y de inteligencia envidiable, quien también fuera presidente de la ONU.

Ciudadano del mundo, como Simón Bolívar, a quien admiró y emuló en muchos aspectos en la creencia de que tiempos de grandeza están por venir para Panamá, el Dr. Illueca en esa noche tan especial estuvo acompañado por centenares de personas que no cupieron en el Auditorio del Museo.

Correspondió al Dr. Fernando Manfredo presentar la obra "Jorge E. Illueca Al Socaire", en la que en 734 páginas, el Dr. Illueca trata 32 temas en 252 artículos, conferencias y otros escritos: el Canal, soberanía. Personalidades no pudieron faltar,

El Dr. Celestino Andrés Araúz presentó "Jorge Illueca y el acontecer republicano 1918-1968", biografía del ex mandatario.

El estudiante idealista, el aguilucho, el defensor de la soberanía nacional, el que nunca callaba cuando se trataba de denunciar desafueros de los gobernantes e injusticias sociales salió a relucir.

El Dr. Jorge Illueca, quien también fungió como director de Panamá América en la década del '60 encontró en este diario, que fundó el Dr. Harmodio Arias Madrid, un foro para denunciar atropellos, carestías, para defender el derecho de Panamá a ondear la enseña tricolor en la Zona del Canal.

El hombre afable, el amigo, el padre, el esposo, el estadista que no se dejó cegar por el poder, todas esas facetas y otras que ponían de relieve las virtudes del Dr. Illueca fueron puestas de relieve por los presentadores y un video homenaje, donde hubo palabras de afecto para su familia, en especial para su amada esposa, Irma de Illueca (ya fallecida) que fue su soporte y compañera de luchas y faena, así como para sus amigos, conciudadanos ilustres y la patria, a la que ha servido como el mejor de sus hijos.

Sonriente, dio las gracias y sus nietos Diego y Alonso, hijos de Gina de Illueca, orgullosos, se tomaron fotos junto a él en esa noche especial, de abrazos, festejo, reconocimientos y remembranzas, junto a seres queridos, unos presentes físicamente y otros, como "el Chino Cabredo", amigo entrañable suyo, que desde el cielo lo observaron y alzaron la copa en su honor.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados