[
Imprimir]


Nuevos líderes
Fotos: Hermes González/ Cortesía

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Dentro de toda comunidad, hay personas y personas. Existen jóvenes que viven al borde del abismo, que son considerados en riesgo social, ya que están rodeados de delincuencia y consumo de drogas. Esos muchachos son el eje fundamental del programa YICO (Youth Improving Communities), que busca convertir a jóvenes entre los 16 y 17 años en agentes de cambios, sobre todo, en sus comunidades.

Este programa se implementó el año pasado, y hoy culmina con la graduación de 78 jóvenes del distrito de San Miguelito. Luis Isaza, Katherine González y Brachi Torres son parte de este grupo y hoy cantan victoria.

TODO UN ORADOR

En el caso del darienita Luis Isaza, quien confiesa que uno de sus mayores defectos era la timidez, sobre todo hablar en público. Ahora la historia es otra. Sólo como una muestra, Luis ganó el concurso interno de oratoria del Instituto Alfredo Cantón y ahora va por la regional de San Miguelito, para ir escalando y poder convertirse en el representante de Panamá, en el Concurso de Oratoria de Cable and Wireless.

Para Luis, quien vive con su abuela Florentina de Quintero, éste es un logro muy grande y espera llegar a la final sólo para que ella se sienta más orgullosa de él. El tema de su discurso es la educación como un asunto de valores. Él es un chico que jugó fútbol y es miembro del Conjunto Típico de su colegio.

TOCADA POR LA REALIDAD

Su tono de voz cambió y los ojos le brillaban más, una vez comenzó a recordar sus experiencias, durante la labor social que realizó en YICO. Pero ella es emprendedora, o por lo menos fue el primer adjetivo que encontró para definirse. Se trata de Katherine González, quien se sorprendió un poco al descubrir que hay niños que tienen dos años o más de estar en el Hospital del Niño, unos que son visitados por sus padres, sólo una vez al mes y otros que están en adopción.

UNA CHICA CONSCIENTE

Brachi Torres es la más chica de sus cuatro hermanos, pero su visión de la vida es casi como la de un adulto. Ella sabe muy bien que para lograr éxito en la vida no sólo debe estudiar, sino también adquirir experiencia. Con 16 años, es consciente de que las empresas buscan algo más. Brachi, después de su preparación, asegura que sabe manejarse mejor y desenvolverse en la sociedad.

CONVOCATORIA

El reclutamiento para la segunda generación de YICO ya inició y se desarrolla en escuelas de Juan Díaz.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados