Muchos se arrepienten de sus errores; otros aceptan su condena, mientras que hay quienes lloran en su interior por estar injustamente privados de libertad.
El Centro Penitenciario El Renacer fue escenario de la instalación ayer del Consejo de Política Penitenciaria, que tiene como función investigar los problemas vinculados con la prisión, brindar asesoría técnica y capacitación permanente para los custodios, definir las políticas penitenciarias y otras.
En medio de esta instalación, se realizó un recorrido en el centro, donde vieron las condiciones en las que se encuentran los reos en sus celdas. En un cuarto estaba Bolívar Pariente, ex-gerente del Banco Nacional, quien fue visitado por las autoridades.
Pero, además, hay otros reos que no son tan conocidos, pero su tiempo dentro de la cárcel lo han sabido aprovechar, éste es el caso de Alcides, un joven que tiene ya unos 5 años de estar detenido, pero se dedica a hacer alcancías con bambú que vende a dos balboas.
En otra celda nos encontramos a Eduardo, quien dijo que lo trataban bien en el centro; pero cuando empezaba a contar su historia de cómo llegó hasta allí, de sus ojos brotaron lágrimas al recordar cómo unos linces lo involucraron en un caso de droga. Insiste en su inocencia, luego de llevar dos años privado de libertad; pero ante todo eso, reconoce que donde está, no ha tenido mayores problemas.
LIBERTAD
"En una semana, 240 reos podrían regresar a la sociedad, luego de darles libertad condicional", dijo el Ministro de Gobierno.
|