Las enfermedades respiratorias también están atacando a los adultos de la comarca Ngöbe Buglé. Dos indígenas fueron evacuados en estado delicado al hospital regional de Veraguas, en un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN).
Ellos fueron Plácido Vásquez, de 95 años, y Valerio Sire, de 41. Ambos presentaban un estado crítico por una enfermedad respiratoria, que ha atacado a las personas por varios meses, especialmente a los niños.
Ayer, las condiciones del tiempo permitieron trasladar a los pacientes; sin embargo, los padres de los infantes no permitieron las evacuación de sus hijos al hospital.
Por más que Modesto Vásquez, corregidor de la comunidad de Batata, conversara en dialecto Buglé Sabanero con los padres de los niños en condiciones críticas de salud, éstos no permitieron el traslado. Los pobladores de Batata se enojaron con los familiares de los niños, porque consideran que no fue justo permitirlo, después del esfuerzo de las autoridades para tratar de salvarles la vida a los niños.
|