El IPACOOP le entregó un capital semilla de B/ 1500.00 a COEMCO. (Foto: MAURICIO VALENZUELA / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Estudiantes cooperativistas. Si de algo están orgullosos los estudiantes de la Escuela Moisés Castillo Ocaña, ubicada en La Chorrera, es de la cooperativa que han creado en el plantel.
La creadora de este gran proyecto fue la profesora Indira Graell de Ríos, quien animó a sus estudiantes a formar una cooperativa en este centro educativo.
La idea generó muchas expectativas, por lo que los alumnos se pusieron de inmediato a trabajar en el proyecto. Al no tener experiencia en cooperativismo, se pusieron en contacto con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), para que les diera seminarios y capacitaciones. Después de mucho trabajo, los "castillistas" fundaron la Cooperativa Escolar Moisés Castillo Ocaña R. L. (COEMCO), que se dedicará al reciclaje.
Javier Isturaín, presidente de COEMCO, explicó que la Junta Directiva de la cooperativa está formada por 23 estudiantes, quienes aportarán B/3.00. Agregó que las ganancias que genere la cooperativa se le darán al estudiante. La directora ejecutiva del IPACOOP, Ana Giselle Rosas de Vallarino, dijo que con la integración de jóvenes al cooperativismo lo que se busca es asegurar la renovación del liderazgo dentro de las cooperativas.
COOPERATIVAS
Existen más de 68 cooperativas escolares en todo el país. Lo que se busca es que los jóvenes tengan principios y valores.